La Plata cumple 138 años. Un aniversario que nos encuentra en una situación delicada, con una pandemia global que ha producido una crisis económica-sanitaria sin precedentes. Pero más allá de este contexto excepcional, desde FundPlata pensamos que la ciudad, en este nuevo cumpleaños, sigue careciendo de un proyecto estratégico que la identifique, desarrolle e impulse a nivel regional. Como en su momento lo hizo Dardo Rocha, cuando allá, por 1882, planificó una urbe moderna, organizada e integrada no solamente al país, sino al mundo.
Hay que recuperar esa visión de largo plazo. Necesitamos construir una nueva utopía en este siglo XXI que nos movilice a los platenses y nos haga sentir parte de un sueño colectivo. Y para eso, más que nunca, tenemos que investigar, debatir, diagnosticar, producir conocimiento y diseñar políticas públicas innovadoras.
En FundPlata creemos en los siguientes ejes para el desarrollo de la ciudad: las PYMES, que son las principales generadoras de empleo; el cordón frutiflorihortícola, que, agregándole valor, puede incrementar los ingresos de la ciudad; el posicionamiento de La Plata como atractivo turístico; la creación de un polo digital, que, a partir del aporte del capital humano que general nuestra Universidad Nacional de La Plata (UNLP), nos permita ser una referencia en el campo de las TICs y del capitalismo cognitivo; y la conectividad, entendiendo que, para potenciar los anteriores puntos, es necesario tener una ciudad ensamblada a la región, tanto por tierra (tren y transporte automotor) como por aire (aeropuerto) y agua (puerto).
Tenemos el deber histórico de sentarnos en una mesa los diferentes actores clave de La Plata: dirigentes de todo el arco político, empresarios, organizaciones sociales, fundaciones, vecinos y, por supuesto, la UNLP. Todos juntos aportando desde su mirada. Todos juntos comprendiendo que hay algo más grande que nos une: el inmenso cariño hacia la ciudad que nos vio nacer y crecer.