Recientemente Chile ha aprobado y promulgado La Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de Pensión de Alimentos mediante la cual se podrá establecer un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos que mantiene la persona deudora con uno o más de sus hijos y/o hijas. Sin lugar a dudas, un logro anhelado por muchas argentinas y argentinos.
Hace aproximadamente un año, en nuestro país se presentó el proyecto de Ley de Obligación Parental para asegurar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes. Impulsado por la Diputada Nacional María Jimena López, se busca crear un Sistema Nacional de Prestación Alimentaria Básica Parental y así proteger a las madres y a sus hijos e hijas que no pueden acceder a la justicia para fijar una cuota o lograr su actualización.
En tanto, desde la Fundación FundPlata venimos realizado investigaciones sobre este tema, y en nuestro último trabajo mencionamos la importancia no solo de la conocida “cuota alimentaria” sino también de la corresponsabilidad de cuidados entre los progenitores, del sobreendeudamiento de las familias monomarentales, de la dificultad de acceso a la justicia, y de la desigualdad en las oportunidades de empleo y crecimiento.
Existe un vasto desconocimiento acerca de los derechos de los que gozan tanto las mujeres como sus hijos y desinformación sobre los mecanismos que articulan las instituciones y el Estado para el acceso a la tan anhelada justicia.
Resultados arrojados por informes anteriores y por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), estamos en condiciones de decir que son las mujeres el sector más vulnerado y, por lo tanto, es una problemática de género. Es decir, que la monomarentalidad en muchas ocasiones conlleva a la marginalidad y esto se traduce en una problemática de género.
Si bien el Código Comercial y Civil de la Nación ha incorporado la corresponsabilidad parental de los progenitores, es cierto que el acceso a la justicia para las mujeres de hogares monomarentales está lejos de ser óptimo. Esto se debe a una multiplicidad de factores: acceso a un abogado, seguimiento de expediente, resolución de conflictos, tiempo, dinero, etc.
El primer informe realizado por el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires sobre obligación alimentaria en el territorio bonaerense, arrojó que el 67% de los padres no se hacen cargo de la cuota alimentaria correspondiente a sus hijos e hijas.
Por último queremos expresar y reafirmar la importancia del tratamiento de la Ley de Obligación Parental en la Provincia de Buenos Aires y el país, que beneficiaría a muchos hogares con un adulto a cargo, así como también a las niñeces y adolescencias.
Andrea Rodríguez
Licenciada en Trabajo Social
Área Género FundPlata